XALAPA, VERACRUZ. MX. — Continúan los delitos cibernéticos cometidos por grupos de agiotistas que ofrecen préstamos rápidos a través de aplicaciones móviles y después extorsionar a las víctimas.
Aplicaciones de préstamos como Rápido Presta ofrecen cantidades pequeñas de dinero a cambio de que instales su aplicación, autorices el robo de tus datos como contactos telefónicos y contraseñas, y después te extorsionan enviando mensajes de whatsapp a tus conocidos.
Las víctimas, quienes caen en atrasos sufren del hostigamiento y los delitos que cometen estos grupos vinculados a números telefónicos de Colombia. Una vez que alguien cae en atraso en los pagos, se envía a los contactos telefónicos de la víctima un mensaje con la fotografía tomada de la identificación oficial junto con otras imágenes editadas que, en algunos casos, simulan material íntimo de la persona.
Este método de cobranza está fuera de la ley, pues además de que usan indebidamente la información que roban al instalar su aplicación en tu teléfono, constituye un atentado contra la seguridad, privacidad y salud mental de las personas en situación de deuda.
Otra modalidad de estafa es que algunos usuarios han recibido depósitos con el solo hecho de descargar la aplicación y sin que los hayan solicitado directamente. Luego de ello se les exige la cantidad depositada, intereses y tasas inventadas por supuesto uso de la tecnología.
El método de cobrar violentamente y a través de delitos es usado por varias aplicaciones en internet, sin que hasta el momento se puedan desactivar estos grupos delictivos.
PUBLICADO EL 24 DE ABRIL DE 2024/ Con información de AFP)