CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el inicio de juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, sin embargo determinó que no puede ser separado de su cargo hasta que no exista sentencia por parte del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Los ministros de la Corte también determinaron que durante el proceso de investigación el gobernador no podrá ser separado del cargo, como lo pretendía el Congreso local, hasta que se determine su responsabilidad y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León establezca las sanciones correspondientes a los delitos que pudieron haberse cometidos.
Por estos motivos los ministros invalidaron el artículo 203, párrafo segundo, de la Constitución del Estado de Nuevo León, en su porción: “el acusado queda por ese solo hecho separado de su cargo y”, en el cual se facultaba al Congreso local, en su calidad de órgano acusador, para separar de su encargo a un servidor público acusado en un juicio político.
Ello, al considerar que el ejercicio de dicha facultad implicaba realmente imponer una sanción, cuya aplicación es competencia exclusiva del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, como jurado de sentencia, al resolver en definitiva el juicio político.
PUBLICADO EL 22 DE MAYO DE 2024 Con información de Grupo VX)