TEXAS. ESTADOS UNIDOS. — A menos de dos semanas de que más de 10 tornados azotaran a Luisiana y Misisipi, ahora el foco de riesgo se centra en Texas, donde un sistema de tormentas comienza a formarse en el sur con las condiciones para convertirse en tornados.
Se anticipa que las tormentas eléctricas severas comenzarán este jueves al final de la mañana en Texas y Oklahoma, extendiéndose hacia el este y afectando áreas de Luisiana y Arkansas.
El mayor riesgo de tornados se ubica principalmente en el sureste de Texas, incluyendo zonas del área metropolitana de Houston, desde las últimas horas de la mañana del jueves hasta la tarde.
Según el Centro de Predicción de Tormentas, se ha clasificado el riesgo como elevado, nivel 3 de 5, para la zona este jueves.
Las tormentas en partes del suroeste de Luisiana también podrían generar uno o dos tornados el jueves por la tarde.
Además de los tornados, cualquier tormenta severa el jueves podría producir granizo, ráfagas de viento dañinas de hasta 96 kilómetros por hora y fuertes lluvias.
La amenaza de tormentas severas persistirá durante la noche del jueves en Luisiana, a medida que el sistema se desplace de las Llanuras hacia el valle del Misisipi.
Aunque se vislumbran tormentas severas adicionales, es mucho menos probable el viernes, desde Luisiana hasta Alabama y el noroeste de Florida, con un nivel de riesgo marginal, nivel 1 de 5, vigente para la zona.
Noviembre marca el inicio de una temporada secundaria de mal tiempo en el sur en Estados Unidos, con el choque entre el aire frío canadiense y el aire cálido y húmedo del Golfo de México, lo que suele provocar un aumento de las tormentas de noviembre a diciembre.
11:29am CST #SPC Day2 Outlook Marginal Risk: across the central Gulf Coast vicinity https://t.co/Y1WiOd8TQQ pic.twitter.com/Y5RniFjE1E
— NWS Storm Prediction Center (@NWSSPC) November 30, 2023
PUBLICADO EL 30 OVIEMBRE DE 2023/EE)