ESTADOS UNIDOS. — Una serie de países han otorgado permiso a Kiev para que use sus armas para atacar objetivos dentro del territorio ruso. Tal decisión fue tomada pese a las advertencias de Moscú de que tales actos representarían una escalada del conflicto y conllevarían una respuesta por parte de Rusia.
El Reino Unido
Uno de los primeros en permitir que el Ejército ucraniano utilizara su armamento fue el Reino Unido. A principios de mayo, el secretario de Exteriores, David Cameron, dijo que Ucrania tiene derecho a emplear armas británicas para perpetrar ataques contra Rusia.
«Ucrania tiene ese derecho. Así como Rusia está atacando dentro de Ucrania, se puede entender por qué Ucrania siente la necesidad de poder defenderse», dijo Cameron, y agregó que la decisión al respecto está en manos de Kiev.
Francia
El presidente francés, Emmanuel Macron, también se pronunció a favor de permitir a Kiev atacar instalaciones militares en territorio ruso con armas occidentales. «Ucrania está siendo atacada, en realidad, desde bases en Rusia […] Debemos permitir que eliminen los emplazamientos militares desde los que se disparan los misiles, esencialmente los emplazamientos militares desde los que se ataca a Ucrania», declaró Macron.
No obstante, el mandatario francés precisó que no se puede permitir que el régimen de Kiev use armas occidentales contra otros objetivos militares o civiles en Rusia, ya que eso provocaría una «escalada».
PUBLICADO EL 01 DE JUNIO DE 2024 Con información de AFP)