ISRAEL. — Las fuerzas de seguridad israelíes rescataron a cuatro rehenes en una redada durante el sábado 08 de junio, en el centro de Gaza, incluida a Noa Argamani, quien se convirtió en la cara de los que fueron tomados cautivos en el ataque sorpresa de Hamas del 7 de octubre, luego de que un desgarrador video de su secuestro diera la vuelta al mundo.
Los rehenes ya han sido trasladados al Centro Médico Sheba Tel-HaShomer, cerca de Tel Aviv, donde permanecen en “buena condición médica”, según las autoridades.
Entre los rescatados, secuestrados por Hamas durante el festival musical Nova, están Argamani, de 26 años; Almog Meir Jan, de 21; Andrey Kozlov, de 27; y Shlomi Ziv, de 40, indicaron en un comunicado las Fuerzas de Defensa de Israel, la Autoridad de Seguridad y la Policía israelí.
Las noticias fueron recibidas en Israel con alegría. En una playa en Tel Aviv una multitud celebró cuando socorristas anunciaron la noticia en un altavoz, leyendo uno por uno los nombres de los rehenes.
En redes sociales circula un video que muestra a Argamani reuniéndose con su padre. Tras su rescate, la joven también conversó por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Estoy muy emocionada”, dijo ella. “No he hablado hebreo en mucho tiempo”.
Yan Gorjaltsan, amigo de Argamani de su ciudad natal en Be’er Sheva, dijo a la cadena NBC News que él y un grupo de amigos iban en camino a Tel Aviv para verla. “Es el día más feliz de nuestras vidas”, dijo. “No podrías creer cómo nos sentimos”.
El rescate ocurre mientras aumenta la presión sobre Netanyahu para conseguir un acuerdo con Hamas para la liberación de los rehenes, con miles de personas protestando en Jerusalén y Tel Aviv.
El Foro de Familias de Rehenes, que aboga por la liberación de los cautivos, calificó el rescate de un triunfo “milagroso”, agregando que el Gobierno debía “traer de vuelta a los 120 rehenes que siguen cautivos por Hamas” y llamó al grupo a aceptar el alto al fuego propuesto por el presidente, Joe Biden.
El líder opositor israelí Yair Lapid dijo que el rescate era “una gran luz en una terrible oscuridad” y dio la bienvenida a los rehenes.
Argamani, estudiante de informática, fue grabada gritando mientras era secuestrada en la parte trasera de una motocicleta, el clip de apenas 10 segundos se convirtió en un símbolo de la crisis de rehenes en Israel. La joven cumplió 26 años durante su cautiverio.
PUBLICADO EL 08 DE JUNIO DE 2024 Con información de AFP)