UNIÓN EUROPEA. — Este domingo, los centros de votación en gran parte de la Unión Europea abrieron sus puertas para permitir que los votantes de 20 países participaran en unas elecciones cruciales para definir la composición del Parlamento Europeo. Se espera que estos comicios inclinen el Parlamento hacia la derecha, lo que podría alterar el rumbo del bloque comercial más grande del mundo.
Entre los temas más importantes para los votantes se encuentran la guerra en Ucrania, el impacto de las políticas climáticas sobre agricultores y ganaderos, y la inmigración. Los ciudadanos elegirán a 720 integrantes del Parlamento Europeo, quienes tendrán la responsabilidad de decidir sobre una amplia gama de legislaciones, desde normas financieras hasta políticas agrarias y climáticas. Además, los parlamentarios aprueban el presupuesto de la UE, que financia proyectos de infraestructura, subsidios agrícolas y la ayuda a Ucrania, y tienen poder de veto en el nombramiento de la Comisión Europea.
Los sondeos sugieren que los partidos tradicionales y proeuropeos mantendrán la mayoría en la Cámara. Sin embargo, se anticipa que la derecha dura, incluidos partidos liderados por figuras como el holandés Geert Wilders y la francesa Marine Le Pen, ganarán terreno. Este cambio podría complicar la aprobación de leyes y la toma de decisiones en la UE.
Las elecciones se desarrollan en un momento de baja confianza de los votantes en un bloque de aproximadamente 450 millones de habitantes. En los últimos cinco años, la UE ha enfrentado desafíos significativos, como la pandemia de coronavirus, una crisis económica y una crisis energética derivada del mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
La votación de este domingo concluye con cuatro días de elecciones que comenzaron el jueves en Holanda. Un sondeo extraoficial de salida sugirió que el partido de derecha dura y antimigración de Wilders podría haber logrado grandes avances en Holanda, aunque una coalición de partidos proeuropeos probablemente se situaría en segundo lugar.
Desde las últimas elecciones de la UE en 2019, los partidos populistas o conservadores han ganado terreno, liderando gobiernos en Hungría, Eslovaquia e Italia, y formando parte de coaliciones de gobierno en Suecia, Finlandia y próximamente en Holanda. Las encuestas también muestran a los populistas a la delantera en Francia, Bélgica, Austria e Italia.
9PUBLICADO EL 09 DE JUNIO DE 2024 Con información de EFE)