DURANGO. MX. — Integrantes de la Asociación Civil ‘Emiliano Zapata Salazar’, encabezados por José Ángel Ovando, a quienes desde hace 35 años les fueron otorgados para trabajar terrenos nacionales en playa ‘Caracoles’ en el municipio de Centla, denunciaron que están siendo objeto de un intento de despojo, de predios que previamente ya habían intentado regularizar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU).
Sin embargo, dos personas que aseguran tener influencias en el Gobierno han venido hostigando las propiedades que aseguran por la Reforma Agraria, les pertenecen, un hecho que incluso han llevado ante las autoridades y resuelto a su favor en más de tres ocasiones.
Los inconformes manifestaron que se han detenido todos los trámites para que se les entreguen sus títulos agrarios por influencia de dos personas que buscan despojarlos de sus tierras e incluso han sido demandados como invasores.
Ángel Ovando asegura que al principio fueron 40 hectáreas de terrenos nacionales que solicitaron posesión, pero por la erosión del mar han perdido terreno y ahora sólo les quedan 23 hectáreas ha pero no las pueden explotar ni entrar a ningún programa federal porque no cuentan con los títulos agrarios.
Además de solicitar la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, los lugareños acusaron que existe evidencia que las autoridades en un momento entregaron a uno de las personas que busca desalojarlos, 100 hectáreas de manglar, de las cuales 50 quemó por completo, sin que ninguna autoridad interviniera.
A pesar de las amenazas de las que mencionan han sido objeto, aseguran que gracias a la reforma Agraria, estos terrenos donde sostienen a sus familias son tierras nacionales que desde el 2007, les dieron por derecho agrario, sin que hasta el momento se puedan documentar debidamente, pese a que ellos mismos han planteado la posibilidad de adquirirlos ante la dependencia Federal.
PUBLICADO EL 26 DE JUNIO DE 2024 Con información de Iván Ventura J)