GINEBRA, SUIZA. — La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy sobre el hallazgo en varios países de cinco jarabes y suspensiones con «cantidades inaceptables» de dietilenglicol y etilenglicol, sustancias potencialmente tóxicas, en la séptima alerta que emite desde octubre de 2022 sobre casos similares en el mundo.
Los jarabes contaminados se denominan Alergo, Emidone, Mucorid, Ulcofin y Zincell, producidos por el laboratorio paquistaní Pharmix, y las unidades contaminadas se han localizado por ahora en Pakistán, Maldivas, Belice, Fiyi y Laos, según un comunicado de la OMS.
La contaminación fue notificada el 8 de noviembre y se llevó a cabo una inspección de los laboratorios; como medida cautelar se ordenó que se suspendan los productos afectados.
Noticia relacionada: Jarabe Mortal para la Tos, Ligado con Muerte de 200 Niños; Encarcelan a Ejecutivos Farmacéuticos
La OMS advirtió que el dietilenglicol y el etilenglicol son tóxicos para el ser humano y pueden ser mortales, causando síntomas como dolores abdominales, vómitos, diarrea, insuficiencias urinarias, dolores de cabeza e insuficiencia renal.
PUBLICADO EL 07 DE DICIEMBRE DE 2023/