GUADALAJARA, JALISCO. MX. — Loretta Ortiz, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), considero inadecuada la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de designar a ministros del organismo a través de procesos de voto popular.
Durante una intervención en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la ministra argumentó que es “inviable” aplicar esta metodología en la dependencia federal.
“No es un sistema adecuado” habría concluido Loretta Ortiz con respecto a la propuesta presidencial, defendiendo que también hay requerimientos precisos para los ministros que componen la SCJN.
De acuerdo con la funcionaria, su decisión se sustenta en que todos aquellos que ocupan un cargo en la Corte mantienen un perfil específico que los hace capaces de efectuar la impartición de justicia en la mejor forma.
Así pues, elegir a los ministros de la SCJN por voto popular podría cegar este rubro, además de que en ellos también condicionaria su trabajo y determinaciones, según expresó Loretta Ortiz sobre el fin de AMLO.
Esto último tomando en cuenta que al llegar al por esta vía social los mantendría bajo la presión de conservar el agrado de los ciudadanos aun si este va en contra de las mejores decisiones.
“Los abogados que necesita la Corte son abogados que deben tener un perfil no se pueden alcanzar en las urnas siendo electos […] Cuando lleguen los jueces electos popularmente ¿Van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”
PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE DE 2023/ Con información de Medios Nacionales)