CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El día de ayer en la sesión nocturna el peso mexicano se depreció ante un episodio de estrés en los mercados financieros asiáticos. Los temores de una desaceleración en EU y una política monetaria más hawkish del Banco de Japón.
Durante la sesión de dichos mercados, la paridad cambiaria cotizó en un rango entre un mínimo de 18.90 y un máximo de 20.16 pesos por dólar.
A la apertura de la sesión del día de hoy, el peso cotiza cercano a los 19.50 pesos por dólar.
De manera similar, el Credit Default Swap de México a 5 años en dólares se incrementó en 22 unidades para cotizar en 132 puntos, el mayor nivel desde octubre del año pasado.
En este episodio de estrés, el yen japonés continuó apreciándose para ubicarse en 142.50 yenes por dólar, desde los 146.53 yenes que cerró el viernes pasado.
Otro activo que reflejó movimientos importantes fue el Bono del Tesoro de EU a 10 años, el cual se ubica 10 puntos base por debajo de su nivel de cierre del pasado viernes en 3.69%.
Dentro de las explicaciones que se encuentran en los diversos medios financieros, encontramos dos principales:
1) la posibilidad de una desaceleración más pronunciada en la economía estadounidense, esto debido a que los datos de empleo del pasado viernes apenas pudieron reflejarse en el sentimiento de los mercados asiáticos
2) la política monetaria del Banco de Japón, que resultó ser más hawkish de lo esperado y que además, está afectando diversas posiciones de carry trade entre el yen japonés y otras monedas, dentro de las cuales se encuentra el peso mexicano.
PUBLICADO EL 05 AGOSTO DE 2024 Con información de Red Financiera)