CIUDAD DE MÉXICO. MX.— El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que fue magistral el primer discurso a las Fuerzas Armadas emitido por la presidenta electa y próxima comandanta suprema, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la visita al Heroico Colegio Militar con motivo de la transición del gobierno federal para el periodo 2024-2030.
A través de sus redes sociales, el mandatario compartió un video de las palabras de la próxima presidenta de México, quien sostuvo que el triunfo del movimiento de transformación en las pasadas elecciones presidenciales es muestra de los profundos cambios que vive el país.
“En este sexenio, las Fuerzas Armadas han visto más mujeres participar en todos los ámbitos y estoy segura que seguirá así porque las mujeres tenemos capacidad, voluntad y no somos menos que los hombres; al contrario, somos iguales. (…) En esta nueva etapa de la transformación, con honestidad, amor al pueblo y a nuestra patria, nos tocará juntas y juntos seguir fortaleciendo la paz y la seguridad, y atender siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas que tengamos que afrontar”, señaló Sheinbaum Pardo.
La doctora Sheinbaum Pardo adelantó que fortalecerá a la Guardia Nacional en su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional, al tiempo que las y los integrantes de las Fuerzas Armadas serán convocados nuevamente a participar en proyectos estratégicos, como los trenes de pasajeros hacia el norte del país y los nuevos puertos.
“Sepan que vamos a ser un gobierno honesto, íntegro, que dará orgullo a nuestro pueblo. Y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”, expresó.
Ante 21 mil 943 elementos de 28 planteles militares, la presidenta electa reconoció el origen popular y la historia de las Fuerzas Armadas; recordó que la Guardia Nacional fue creada durante el Gobierno de la Cuarta Transformación “para proteger al pueblo de México y construir paz y seguridad” a partir de 130 mil elementos capacitados y disciplinados que abonan diariamente a las tareas de seguridad.
El presidente López Obrador agradeció a las Fuerzas Armadas la lealtad y respaldo al pueblo de México durante casi seis años de la Cuarta Transformación.
Su contribución, dijo, garantizó el respeto a la soberanía e integridad del país; la paz y la tranquilidad en materia de seguridad interior; la respuesta inmediata ante emergencias, como la sanitaria por la pandemia de COVID-19 y en desastres naturales, por ejemplo, el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, donde soldados y marinos apoyaron a 300 mil familias.
Resaltó su participación en obras y acciones de progreso, entre estas: la construcción del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos internacionales Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto; el desazolve de ríos, arroyos y puertos, la creación de dragas y embarcaciones en los astilleros de Marina, la recolección de sargazo en el Caribe mexicano, la administración de aduanas marítimas y fronterizas, la rehabilitación de puertos, la consolidación del complejo turístico Islas Marías, la creación de cuarteles de la Guardia Nacional y la edificación de 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar.
“Les agradezco también que se haya cumplido la instrucción, la orden, de respetar los derechos humanos. Me satisface mucho el que podamos decir que en este gobierno no hubo por parte del Estado mexicano desaparecidos ni se torturó a nadie, no hubo masacres, no se reprimió a nuestro pueblo y todo esto, como lo dijo nuestra presidenta, porque ustedes vienen del pueblo; el marino, el soldado, es pueblo uniformado”, expresó.
“Estoy muy contento porque estamos llevando a cabo esta transición de manera armoniosa, pacífica, esto también es inédito, nunca se había visto. Estamos viviendo momentos interesantes, momentos estelares en la historia de nuestro país. Voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional por primera vez en siglos y se está llevando a cabo esta transición de manera armoniosa, tersa, ayudándonos mutuamente”, añadió.
El mandatario felicitó por sus nuevos cargos al general Ricardo Trevilla Trejo, próximo secretario de la Defensa Nacional y al almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, próximo secretario de Marina, quienes acompañarán a la presidenta electa en el próximo sexenio.
En su mensaje distinguió el desempeño de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán en esta administración.
“Los dos secretarios, responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social, me apoyaron, fueron mis dos brazos. Me apoyaron todos los miembros del gabinete”, indicó.
Asistieron al evento: el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana y próxima titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán; los próximos titulares de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo y de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles y el director del Heroico Colegio Militar, Jorge Antonio Maldonado Guevara, así como generales, almirantes, comandantes, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, cadetes, personal de tropa, marinería y escala básica pertenecientes al Ejército Mexicano, Fuerza Aérea Mexicana y Guardia Nacional.
PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE DE 2024 Con información de GOBIERNO DE MÉXICO)