HARRISBURG, PENSILVANIA. ESTADOS UNIDOS. — La Corte Suprema de Pensilvania se ha negado a intervenir y decidir de inmediato asuntos relacionados con las boletas por correo en el estado, con la votación anticipada ya en marcha en las semanas previas a las elecciones del 5 de noviembre.
El tribunal más alto del estado rechazó el sábado por la noche una solicitud de grupos de derechos electorales y de izquierda para impedir que los condados desechen las boletas por correo que carecen de una fecha escrita a mano o tienen una fecha incorrecta en el sobre de devolución, citando fallos anteriores que apuntan al riesgo de confundir a los votantes tan cerca de las elecciones.
«Este Tribunal no impondrá ni tolerará alteraciones sustanciales a las leyes y procedimientos existentes durante la pendencia de una elección en curso», dice la orden no firmada.
La presidenta de la Corte Suprema, Debra Todd, disintió, diciendo que los votantes, los funcionarios electorales y los tribunales necesitaban claridad sobre el tema antes del día de las elecciones.
«Debemos resolver esta importante cuestión constitucional ahora, antes de que las boletas puedan ser rechazadas indebidamente y los votantes privados de sus derechos«, escribió Todd.
Sin embargo, el juez P. Kevin Brobson dijo en una opinión concurrente que los grupos esperaron más de un año después de un fallo anterior del tribunal superior para presentar su impugnación, y que era «una práctica demasiado común de los litigantes que posponen la búsqueda de alivio judicial en asuntos relacionados con las elecciones hasta que las elecciones estén en marcha lo que crea incertidumbre».
PUBLICADO EL 06 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de AP)