BOGOTÁ, COLOMBIA. — El presidente colombiano, Gustavo Petro, ordenó este sábado el bombardeo a los miembros del Estado Mayor Central (EMC) tras ataques con explosivos por parte de este grupo armado en El Plateado, departamento de Cauca (suroeste), que dejaron al menos 17 civiles heridos.
«El EMC al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano», escribió el mandatario en su cuenta de X.
Petro pidió a los pobladores no atender órdenes de este grupo armado que los ha amenazado si apoyan a los miembros de las Fuerzas Armadas y que busca mantener el control total de esta zona del país estratégica para el desarrollo del narcotráfico.
De igual forma, el presidente anunció que visitará El Plateado con todo su gabinete para empezar a trazar el plan de inversiones que transformará el lugar en una zona de paz.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, pidió a las autoridades investigar los hechos en los que resultaron heridos los 17 civiles con artefactos explosivos y respetar a la población civil y cumplir las normas del Derecho Internacional Humanitario.
Entre tanto, el Ejército Nacional a través de su emisora pidió a los habitantes de El Plateado que se mantengan dentro de sus viviendas mientras termina la operación militar denominada «Perseo».
El comandante del Ejército, general Luis Eduardo Cardozo, subrayó que este gran operativo militar lleva varios meses de planeación y demuestra al país que no hay territorios vedados para la Fuerza Pública.
«En este operativo participan todas las fuerzas militares, la policía, con el apoyo de nuestra Fiscalía y donde se integran todos los medios, precisamente para recuperar un centro poblado de más de 8.000 habitantes que se encontraba controlado por disidencias de las FARC, específicamente la estructura Carlos Patiño», precisó.
Cardozo agregó que la orden del presidente Petro es recuperar la tranquilidad de la población de El Plateado y que esta es una fase de la estrategia que se ha planeado cuidadosamente y que incluye la introducción de oportunidades económicas alternativas al narcotráfico para los habitantes de la región.
PUBLICADO EL 12 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de XINHUA)