CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptaron una reducción en sus salarios para percibir menos que la presidenta Claudia Sheinbaum, a partir de 2025.
Esto se incluyó en el proyecto de presupuesto para el próximo año, que en términos reales es un 24% inferior al presupuesto que se aprobó en 2018, informó el máximo tribunal.
En un comunicado informaron que el Pleno de la Suprema Corte avaló por mayoría el proyecto, mismo que será remitido al Ejecutivo Federal a más tardar el próximo 5 de noviembre para que se integre al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025.
De este modo, solicitarán un presupuesto de 5 mil 922.9 millones de pesos, que representa una disminución de 1.4%, en términos reales con respecto de lo que la Cámara de Diputados les autorizó para el presente año.
“Para 2025, a partir de un riguroso ejercicio de planeación, programación y presupuestación, se identificaron los recursos indispensables para atender los requerimientos humanos, materiales y financieros que le permitan cumplir con sus responsabilidades, apegados rigurosamente a los parámetros de racionalidad, austeridad, efectividad y contención del gasto que se han aplicado desde el ejercicio fiscal 2023”, indicó la Corte.
Sobre el rubro de servicios personales, precisaron que se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados, al recordar que el capital humano es el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia.
“Con los 4,813.2 millones de pesos solicitados para servicios personales –que equivalen a una disminución de 4.1%, en términos reales, respecto de lo autorizado para el presente año–, se cubrirán las remuneraciones y prestaciones previstas en las Condiciones Generales de Trabajo vigente”, aclararon.
Finalmente, agregaron que se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando.
PUBLICADO EL 24 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de SCJN)