ESTADOS UNIDOS. — Con el objetivo de expandir las vías legales y reducir la migración irregular, el Gobierno de Estados Unidos anunció 64,716 visas adicionales H-2B para el año fiscal 2025 en curso, que inició el 1.° de octubre de 2024 y culminará el 30 de septiembre de 2025. Estas visas han abierto oportunidades laborales temporales a cientos de salvadoreños por medio del programa de Movilidad Laboral, de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), en apoyo de cancillería.
El Congreso ya había establecido 66,000 visas, pero con este nuevo anuncio casi se duplican —130,716 en total—, de acuerdo con el comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).
De estas visas adicionales, 20,000 se dispondrán para personas de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras. Se desconoce cuántas serán asignadas a cada país.
Las 44,716 visas restantes están destinadas a trabajadores que hayan participado en el programa H-2B en los últimos tres años fiscales. Estas visas permiten a las empresas estadounidenses contratar a personas de otros países en rubros como jardinería, paisajismo, atención al cliente, hotelería, chef, construcción, conductores de transportes, pesca y otros, ante «la escasez de mano de obra estadounidenses».
La vocera adjunta de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Keva Luke, confirmó que la mano de obra salvadoreña es primordial para las empresas estadounidenses y que, ante los excelentes resultados, continuarán las contrataciones para el próximo año con el programa de Movilidad Laboral.
«Las empresas están bien satisfechas con el trabajo que desempeñan los salvadoreños, indican que la mano de obra es excelente y que están dispuestas a seguir reclutando a los salvadoreños para que vengan acá a trabajar», afirmó Luke, tras un recorrido periodístico en Estados Unidos en las empresas que integran el programa de Movilidad Laboral y entrevistas con los beneficiarios en Wisconsin y Minnesota.
Solo en Wisconsin se encuentran 96 trabajadores y hay 19 en Minnesota. El primer paso para conocer del programa es navegar en el sitio web https://usaempleosv.org/, llenar el formulario y esperar a que un representante de USAID, en inglés, o cancillería se contacte con las personas inscritas. Cabe aclarar que son los únicos autorizados para desarrollar este proceso.
La mayoría de los salvadoreños convocados este año finalizan sus jornadas entre noviembre o diciembre, después de seis o siete meses de haber llegado a Estados Unidos por medio de las visas H-2 del programa. La visa H-2A se especializa para el sector agrícola, mientras que la visa H-2B está abierta para personas interesadas en otros sectores.
Los beneficiarios se especializan en diferentes áreas, contribuyen al desarrollo de Estados Unidos y cuando regresan a su país adquieren nuevos conocimientos que pueden poner en práctica en sus propios negocios, detalló Luke.
La vocera afirmó que la embajada está aumentando cada año la cantidad de salvadoreños que pueden trabajar en el país norteamericano de manera legal, segura y sostenible. Este programa contribuye a que los salvadoreños envíen remesas, inviertan en sus negocios y viviendas y culminen sus estudios superiores.
«Algunos trabajadores han logrado su segundo y hasta su tercer año en el programa. Los Estados Unidos, a través de Movilidad Laboral, vamos a seguir promoviendo este tipo de programas de H-2 para que los salvadoreños se beneficien y para que las empresas aprovechen esa oportunidad para suplir su demanda», aseguró.
PUBLICADO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de AFP)