Israel y Sudáfrica se enfrentan este jueves ante la más alta jurisdicción de la ONU luego de que Pretoria acusara al Estado hebreo de «actos genocidas» en Gaza, cargos calificados por los israelíes de «libelo de sangre”.
En una demanda de 84 páginas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Sudáfrica exhorta a los jueces a ordenar con urgencia a Israel «suspender inmediatamente las operaciones militares» en la Franja de Gaza, motivadas después de un atentados de Hamás, el 7 de octubre de 2023, que causó 1,200 muertes y más de 5,000 heridos.
La ofensiva de Israel, la más intensa de la historia contra Gaza, ha causado la muerte de más de 23,000 personas y el desplazamiento de 1.9 millones de personas, así como una situación humanitaria desastrosa.
Sudáfrica considera que Israel «cometió, comete y corre el riesgo de seguir cometiendo actos de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.
¿Qué es la Convención sobre el Genocidio de 1948?
La CIJ celebrará sesiones el jueves y el viernes en un caso presentado el 29 de diciembre en el que se acusa a Israel de incumplir sus obligaciones en virtud de la Convención sobre el Genocidio de 1948.
La Convención, creada en respuesta al Holocausto, establece que los Estados pueden emprender acciones legales para impedir que se cometa un delito de genocidio. Obliga a los Estados Parte en la Convención a adoptar medidas para prevenir y castigar el delito de genocidio.
Esta obligación, así como la prohibición del genocidio, se consideran normas de derecho internacional consuetudinario y, por tanto, son vinculantes para todos los Estados, estén o no entre los 153 países que han ratificado la Convención. Tanto Sudáfrica como Israel son partes en la Convención.
El tratado define el genocidio como «actos cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”.
PUBLICADO EL 11 DE ENERO 2024/ Con información AFP)