CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de inundaciones en Chalco, Estado de México, requiere una solución “de fondo” debido a las limitaciones estructurales del drenaje en la zona, aunque aseguró que las autoridades federales y estatales ya están trabajando para atender la situación.
“Se está atendiendo Chalco, decirle a la gente de Chalco que está trabajando el Gobierno federal, Marina, Sedena, Protección Civil, Conagua, el Gobierno del estado. Tengo la información que hoy va a estar la gobernadora (Delfina Gómez) y Laura Velázquez, de Protección Civil, y se está atendiendo”, explicó el mandatario durante su conferencia matutina.
Las inundaciones, que ya llevan 19 días, han afectado a más de dos mil viviendas y a alrededor de siete mil personas, principalmente en la colonia Culturas de México.
El presidente señaló que el drenaje en Chalco, con más de 30 años de antigüedad y de dimensiones insuficientes, ha sido rebasado, agravado por la acumulación de basura que ha bloqueado el Colector Solidaridad.
“Ya llevan algunos días allá (inundados), pero ha seguido lloviendo y es un problema, vamos a decir estructural, de fondo, porque es un drenaje con dimensiones muy limitadas, muy pequeño, que fue rebasado también, con problemas de basura”, señaló.
López Obrador subrayó la necesidad de buscar una solución definitiva para prevenir futuras inundaciones, pero destacó que, mientras tanto, se han habilitado refugios y la Secretaría de Marina está distribuyendo alimentos a los afectados.
“También es una zona baja, se requiere buscar una solución de fondo, pero ya se está atendiendo y lo vamos a seguir haciendo”, afirmó.
A pesar de los esfuerzos, los residentes han expresado su frustración por la falta de acción y la prolongada duración de la emergencia, que ha dejado a miles de personas viviendo entre aguas negras durante casi tres semanas.
PUBLICADO EL 20 AGOSTO DE 2024 Con información de Conferencia matutina)