NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO. MX. — En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de Estado de México y el Gobierno Federal, más de 200 brigadistas lograron contener tres incendios forestales que se desataron en el municipio de Valle de Bravo durante este fin de semana. Aunque dos incendios aún se encuentran en combate, las autoridades aseguran que la situación está bajo control.
Los incendios que se controlaron son El Cerrillo, Velo de Novia y Cualtenco, con un avance de liquidación del 85%, 80% y 70%, respectivamente. Sin embargo, las labores de mitigación continúan en La Carreta, en los límites con el municipio de Ixtapan del Oro, donde se reporta un 50% de control; y en Monte Alto, que inició la tarde de este lunes.
El Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” ha desempeñado un papel crucial en la contención de los incendios, realizando 46 descargas que equivalen a 27 mil 600 litros de agua para humedecer la zona afectada. A pesar de la magnitud de los incendios, las autoridades aseguraron que en ningún momento la población o los turistas estuvieron en riesgo.
Las labores de contención de los incendios forestales en Valle de Bravo están siendo lideradas por brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), así como brigadas comunitarias. Además, elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y personal de Protección Civil estatal y municipal se han sumado a los esfuerzos de control y mitigación.
PUBLICADO EL 07 DE MAYO DE 2024 Con información de GOB-EDOMEX)