PUEBLA, PUEBLA. MX. — Alejandro Armenta Mier recibió diferentes retos de seguridad en el gobierno de Puebla para 2025, con focos rojos en distintos delitos y con la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
Debido a esto existen varios retos en materia de seguridad se conjuntan con sus propuestas para capacitar a los policías, coordinar a los cuerpos de uniformados. Así como para hacer frente a cárteles y grupos que intentan establecerse en Puebla.
Consolidar la coordinación entre Policías Municipales y Marina
Desde finales de septiembre, el gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el documento “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 Días” con distintas directrices.
Entre ellas el establecer coordinación directa con los estados. Desde entonces se planteó que sería un marino el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Puebla.
En el cargo se designó a Francisco Javier Negrete Orozco y de los 217 municipios 41 de las demarcaciones cuentan ahora con mandos de la Secretaría de Marina.
Sin embargo, hasta el momento es constante la falta de coordinación y el desconocimiento de los marinos en el terreno. Incluso el director de Seguridad Pública del municipio de Tehuacán, el marino Ervin Sibaja Cruz presento su renuncia luego de 60 días.
Depurar mandos de la Policía Estatal
Uno de los principales retos del gobierno de Alejandro Armenta para 2025 es depurar mandos y filas de la Secretaría de Seguridad Pública.
En 2024 ocurrió una llamada “cacería” por parte del crimen organizado en la que el principal objetivo fueron agentes estatales relacionados con distintos delitos. Entre los casos se encontraban uniformados con antecedentes en robo de carga, robo de vehículo, narcomenudeo y robo de hidrocarburos.
Uno de ellos fue Adrián López Cavita, el 14 de noviembre del 2024 delincuentes lo atacaron cuando llevaba 400 mil pesos en efectivo, presuntamente provenientes de sobornos.
Consolidar la Universidad de Fuerzas Policiales
Uno de los elementos innovadores en temas de seguridad para el proyecto de gobierno de Alejandro Armenta Mier es la creación de varias universidades. Una de ellas la institución especializada para las Fuerzas Policiales que integrará las distintas instancias ya existentes para preparación de uniformados.
Silvia Victoria Serrano Zafra, será la rectora de la Universidad de las Fuerzas Policiales en Puebla, uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Alejandro Armenta.
Su experiencia en cinco años en la Guardia Nacional (GN) le valió la rectoría de la Universidad de las Fuerzas Policiales. A Victoria Serrano le tocará consolidar la institución que, además, será un primer filtro para la confianza de los poblanos en sus uniformados.
Disminuir cifras delictivas de la zona Metropolitana de Puebla
Al concentrar el mayor número de pobladores, la zona metropolitana de Puebla capital y los 17 municipios que rodean la capital también mantienen el mayor número de la incidencia delictiva.
Puebla lidera delitos patrimoniales, así como otros de alto impacto, como los feminicidios. Al respecto el secretario de Seguridad Ciudadana de Puebla capital, Fernando Rosales Solís advirtió que la cifra delictiva a fin de año sube hasta un 200%.
Además, municipios como San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Coronango mantienen el robo de vehículos y autopartes como los principales entre sus registros. Huejotzingo y San Martín Texmelucan junto con Amozoc también mantienen casos de robo de hidrocarburo.
PUBLICADO EL 29 DE DICIEMBRE DE 2024 Con información de medios de Puebla)