CDMX. MÉXICO. — A poco más de seis años del sismo de 2017, el Edificio Centauro, de la colonia Doctores, que resultó dañado, ya fue reconstruido y entregado la mañana de este sábado de diciembre.
El Centauro se encuentra en la esquina de Doctor Lucio y Doctor Navarro, y forma parte de la Unidad Habitacional Morelos. Es el edificio gemelo del Edificio Osa Mayor.
Ambos resultaron con daños durante el sismo del 19S y, mientras el Osa Mayor, fue entregado en 2020, las obras del Centauro concluyeron apenas el pasado 20 de noviembre, para ser entregadas este sábado.
Se trata de una nueva edificación, reforzada con 127 pilotes; 48 de los cuales se encuentran a 38 metros de profundidad, para fortalecer la cimentación, cuenta con 17 niveles, que albergan 60 departamentos y ocho espacios para comercio.
Durante un recorrido por el nuevo edificio, acompañado de vecinos, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que para su gobierno “no hay nada más satisfactorio que resolver un problema vital de las familias”.
El mandatario señaló que a quienes preguntan si el edificio se va a caer, la respuesta es “no” porque “creamos un nuevo modelo de reconstrucción, generoso y fuerte en diseños”, dijo.
El Centauro está asentado en 38 pilotes de hierro, a 30 metros de profundidad, y cuenta con otros 97 distribuidos en la edificación.
La comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, agradeció la paciencia a las 60 familias que estrenarán nuevo departamento en el Edificio Centauro y que “pasarán su primera navidad, -después de seis años-, en un hogar seguro”, estructuralmente y jurídicamente, señaló.
“La Comisión para la Reconstrucción está llevando a cabo la expropiación, las condonaciones y la escrituración para que todos tengamos la certeza jurídica. Ya se ha dado cuenta de la seguridad estructural con que cuenta este edificio, la habitabilidad con que cuenta este edificio”, precisó Maldonado Meza.
Afectados vivieron “de todo” para volver a su nuevo hogar tras 19S
Para llegar a ocupar su nuevo departamento en el Edificio Centauro, los damnificados pasaron de todo; desde vivir “refugiados, o arrimados” con familiares, hasta vivir en espacios poco seguros, sin servicios.
Con lágrimas en los ojos y “con sentimientos encontrados”, como ella misma dijo, la señora Irma Araceli Llamas Flores, de 78 años de edad, 40 de los cuales los pasó en ese edificio de la Unidad Habitacional Morelos, en la Colonia Doctores narró a Imagen el “calvario” que vivió estos sesos años, tras perderlo todo tras el sismo del 2017.
Contaba con dos departamentos, “en uno vivía, y el otro lo rentaba, para mantenerme”, dijo a Imagen.
Y tras el sismo, “lo perdí todo, perdí mi patrimonio. Anduve de casa en casa…Nos corrían, ahorita estoy hasta Cuautitlán Izcalli. Fue un recorrido muy penoso, porque no tenían consideración, de que no teníamos casa”, afirmó la señora Llamas Flores, con la voz entrecortada.
Mario Ríos, otro de los vecinos afectados señaló que fueron “seis largos años, de estar fuera de casa (…) este tiempo hemos viviendo con nuestro cuñado, que nos dio asilo, pero ya estamos contentos de regresar”,
Para tener nuevamente su departamento, el señor Ríos aseguró que padeció “un proceso burocrático ante el INVI, ante el gobierno”.
En el sitio, “se dieron algunas ocupaciones irregulares de departamentos, hasta eso vivimos”, señaló por su parte Israel Hachem, otro de los damnificados.
Con una inversión de más de 200 millones de pesos, las obras de reconstrucción a cargo del INVI y del Grupo iniciaron en marzo de 2019.
PUBLICADO EL 02 DE DICIEMBRE DE 2023/ Con información de