CIUDAD DE MÉXICO.MX. — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana de miércoles 10, de julio, que el tren Insurgente no podrá concluirse en este sexenio, debido a complicaciones logísticas y políticas.
En el marco de su conferencia mañanera, López Obrador explicó que el proyecto del tren Interurbano México-Toluca será inaugurado hasta la estación de Santa Fe en la Ciudad de México a finales del mes de agosto, quedando pendiente el tramo Santa Fe a Observatorio, que posiblemente esté listo para finales de diciembre.
El mandatario destacó que debido a estas dificultades, no será posible concluir el tren Insurgente en su administración, y será la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien herede el proyecto. En este sentido, López Obrador realizará una gira de trabajo por la zona este fin de semana para supervisar la obra en compañía de Sheinbaum.
Por otro lado, el presidente elogió el proyecto de fortalecimiento de los trenes de pasajeros hacia el norte que anunció Sheinbaum, destacando que tiene previsto lanzar las licitaciones incluso este año con el objetivo de terminar la obra en su administración. Sin embargo, López Obrador señaló que le sugirió a la nueva presidenta del país no olvidar el sureste, donde durante su sexenio se impulsó el ferrocarril con el Tren Maya y el Transoceánico.
Ante esto, el mandatario reveló que sólo le sugirió a la nueva presidenta del país que no olvide el sureste, donde cabe destacar que en este sexenio se impulsó el ferrocarril en esa región con el Tren Maya y el Transoceánico.
PUBLICADO EL 10 DE JULIO DE 2024 Con información de Conferencia presidencial)