MADRID, ESPAÑA. — Instituciones de la Unión Europea pactaron una ley de inteligencia artificial, diseñada para regular el uso de la tecnología según el riesgo para las personas.
El acuerdo se logró tras 36 horas de negociación y que aún tendrá que ser ratificado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.
Un punto clave fue el uso de cámaras de identificación biométrica por las fuerzas del orden en espacios públicos, permitiéndose con autorización judicial para prevenir amenazas terroristas y crímenes específicos.
La normativa prohíbe sistemas biométricos basados en creencias políticas, religiosas, filosóficas, raza u orientación sexual, y veta la utilización de inteligencia artificial para manipular el comportamiento humano.
También prohíbe la expansión indiscriminada de bases de datos faciales y sistemas que puntúen a personas según su comportamiento.
En centros de trabajo y escuelas, se prohíben sistemas de inteligencia artificial capaces de reconocer emociones, estableciendo límites claros para preservar la privacidad y la ética en el desarrollo tecnológico.
PUBLICADO EL 09 DE DICIEMBRE DE 2023/