WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El presidente, el demócrata Joe Biden, impulsará una reforma de la Corte Suprema y una enmienda constitucional que limite el poder ejecutivo como sus prioridades para el resto de su mandato (que acaba en enero, tras renunciar a ser candidato en noviembre a la reelección), según adelantó la Casa Blanca este lunes.
Biden pronunciará un discurso esta tarde en la Biblioteca Presidencial Lyndon B. Johnson en Austin (Texas) en el que pedirá una limitación del mandato de los magistrado de la Corte Suprema (que actualmente son seleccionados por el presidente, ratificados por el Senado y tienen un cargo vitalicio), y la aprobación de una enmienda constitucional que estipule que los expresidentes no tienen inmunidad frente a acusaciones, juicios, condenas o sentencias penales federales, en respuesta al reciente fallo de la Corte Suprema sobre el expresidente republicano Donald Trump.
Biden no puede aprobar esas reformas, que dependerían en primera instancia del Congreso; con la división actual y a tan solo 99 días de las elecciones (que renovarán toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado), su plan busca posiblemente convertirse en plataforma electoral para los demócratas, que, en caso de ganar la Casa Blanca y una mayoría suficiente en el Congreso, podrían pensar en poner en marcha estas medidas.
La enmienda que propone está en línea con sus recientes declaraciones de que “ningún presidente está por encima de la ley”, una máxima que en la que ha insistido el fallo de la Corte Suprema sobre los casos penales en contra de Trump, que también afectaría a futuros presidentes en caso de ser cuestionados ante la justicia.
PUBLICADO EL 29 DE JULIO DE 2024 Con información de NBC)