MADRID, ESPAÑA. — El pasado año desaparecieron en España 15.126 personas, la mayoría, hombres adultos de nacionalidad española y lo hicieron de forma voluntaria. Las denuncias han bajado un 5,5% con respecto a 2022 y los menores de edad, entre 13 y 17 años, representan el 48,9% del total.
En un 66% las desapariciones fueron resueltas en una semana y solo en un 1%, el desenlace de las mismas fue el fallecimiento por suicidio o muerte natural como causas más frecuentes. El informe también constata que en 2023 se han identificado 294 cadáveres que permanecían sin identificar.
Son algunos de los datos más destacados del informe anual de personas desaparecidas correspondiente de 2023 presentado este martes por la directora del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), Pilar Minuesa, junto con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ante ellos varias familias de desaparecidos que, al término de la presentación, han relatado su caso y han aprovechado para pedir a Marlaska un impulso al prometido estatuto del desaparecido que incorpore reformas legislativas necesarias para cubrir los vacíos existentes en la normativa española, especialmente en las desapariciones de larga duración.
Sobre estos casos, las familias han reclamado una revisión de sus casos o que se ponga fin al alto coste de las tasas cuando tienen que declarar fallecido a su desaparecido.
Menos denuncias pero más de la mitad de reincidentes
El pasado año las fuerzas y cuerpos de seguridad recogieron 24.581 denuncias, un 5,5% menos que en 2022: 10.729 de ellas eran de personas denunciadas por primera vez; el resto, 13.852 denuncias, aglutinan a 4.397 personas cuyos familiares denunciaron una media de tres veces.
Minuesa ha destacado que a 31 de diciembre de 2023 se resolvieron el 95% de las denuncias, por lo que a esa fecha quedaban activas 6.001 denuncias, que suponen un 2%, aunque hay otras 7.000 de menores ausentados de los centros de menores y que se estudian de forma independiente para no distorsionar la realidad del fenómeno.
La directora del centro ha destacado que el pasado año se ha registrado un cambio de tendencia en el perfil del desaparecido. Si en 2022 el retrato mayoritario era el un menor extranjero, en 2023 la fotografía que se extrae de las estadísticas es el de un hombre adulto y español. En ambos años, predomina la desaparición voluntaria y una resolución de la desaparición rápida.
En la primera semana se resolvieron el 66% de las desapariciones
Así, en los tres primeros días se resolvieron el 48,4% de las desapariciones, porcentaje que se eleva al 66% en los siete días desde que se interpone la denuncia.
Los motivos del cierre del caso son el regreso voluntario o la retirada de la denuncia y, en el caso de los menores, la vuelta al centro donde están tutelados.
Minuesa ha subrayado que solo el 1% de las desapariciones tienen un desenlace fatal. El suicidio es la causa más frecuente, por delante de la muerte natural y la accidental. La muerte violenta solo está detrás del 3% de estos casos.
Madrid, Barcelona y Las Palmas son las provincias con un mayor número de casos registrados, representando respectivamente un 14%, 12% y 7% sobre el total de casos a nivel nacional.
PUBLICADO EL 16 DE ABRIL DE 2024/ Con información de RTV)