SEÚL, COREA DEL SUR. — Corea del Norte dijo el domingo que sus unidades del ejército de primera línea están listas para lanzar ataques contra Corea del Sur, aumentando la presión sobre su rival que, según dijo, voló aviones no tripulados y lanzó panfletos sobre su capital, Pyongyang.
Corea del Sur se ha negado a confirmar si envió aviones no tripulados, pero advirtió que castigará severamente a Corea del Norte si la seguridad de sus ciudadanos se ve amenazada.
Corea del Norte acusó el viernes a Corea del Sur de lanzar aviones no tripulados para lanzar folletos propagandísticos sobre Pyongyang tres veces este mes y amenazó con responder con la fuerza si volvía a suceder.
En un comunicado difundido por los medios estatales el domingo, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte dijo que el ejército había emitido una orden preliminar de operación a la artillería y otras unidades del ejército cerca de la frontera con Corea del Sur para que «se preparen completamente para abrir fuego».
Un portavoz no identificado del ministerio dijo que el ejército de Corea del Norte ordenó a las unidades relevantes que se preparen completamente para situaciones como lanzar ataques inmediatos contra objetivos enemigos no especificados cuando Corea del Sur vuelva a infiltrar aviones no tripulados a través de la frontera, lo que posiblemente desencadene combates en la península coreana, según el comunicado.
El portavoz dijo que «en la península coreana prevalecen graves tensiones militares de toque y arranque» debido a los lanzamientos de aviones no tripulados de Corea del Sur. En una declaración separada más tarde el domingo, el portavoz dijo que todo el territorio surcoreano «podría convertirse en montones de cenizas» tras el poderoso ataque norcoreano.
PUBLICADO EL 13 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de HYUNG-JIN KIM)