NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — El narcotraficante mexicano Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, regresó este miércoles al tribunal federal de Nueva York donde se le acusa de 17 cargos. Esta fue la tercera vez que Zambada compareció desde su traslado de Texas a Nueva York en septiembre de 2024.
Zambada, de 76 años, llegó a la corte con un traje color caqui y una camisa roja y estaba acompañado de dos alguaciles. En la corte decidió mantener a su abogado Frank Pérez como parte de su equipo legal, pese a que este también representa un conflicto de intereses en su caso judicial.
En la audiencia de 30 minutos el juez Brian Cogan le explicó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada las repercusiones que podría tener en su caso el conflicto de intereses de su abogado debido a que Pérez es el mismo abogado de uno de sus hijos, Vicente Zambada Niebla conocido como “El Vicentillo”, y quien fue uno de los testigos clave en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En consecuencia, “El Vicentillo” podría testificar en contra de su padre, en caso de que el jefe del Cártel de Sinaloa decida ir a juicio.
Sin embargo, Zambada leyó en español una declaración escrita en la que dijo que renunciaba a su derecho a tener un abogado independiente y que quería que Pérez lo siguiera representando en este caso.
El juez señaló que el abogado tendrá muchas limitaciones en el proceso pues debe mantener la lealtad y la confidencialidad con su cliente Vicente Zambada Niebla, de la misma manera que lo debe hacer con ‘El Mayo’ y el abogado no puede compartir información de lo que se ha dicho durante el proceso.
Mientras tanto, ‘Los Chapitos‘, Joaquín y Ovidio Guzmán López, dos de los vástagos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, continúan negociando un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía federal de Estados Unidos, tal como trascendió una semana atrás en una vista celebrada en una corte de Chicago.
PUBLICADO EL 15 DE ENERO DE 2025 Con información de TELEMUNDO)