INDIA. — Tras dos intensas semanas de incertidumbre y arduos esfuerzos, los 41 mineros que quedaron atrapados en un túnel de construcción en el estado norteño de Uttarakhand, India, han sido rescatados con éxito.
Por 17 días se realizaron trabajos de perforación que permitieron abrir una vía de escape del túnel.
El dramático rescate fue necesario después de que un desprendimiento masivo bloqueara la salida del túnel en la montaña de Silkyara, dejando a los mineros atrapados detrás de una pared de 57 metros de rocas, cemento y metal. Afortunadamente, una veintena de trabajadores logró escapar inicialmente, pero la preocupación y la tensión se mantenían por la situación de los 41 restantes.
Las labores de rescate, que involucraron perforaciones continuas y la intervención de equipos especializados, concluyeron con la colocación de tuberías de casi un metro de diámetro. Estas tuberías conectan la entrada del túnel en Silkyara con la cavidad donde se encontraban los mineros, permitiendo su evacuación.
La operación de rescate enfrentó diversos desafíos, incluyendo la avería de una tuneladora y la necesidad de recurrir a la técnica de «minería de ratonera», considerada ilegal por los tribunales. Esta técnica, que implica la excavación manual en túneles estrechos, fue llevada a cabo por tres equipos de mineros especializados.
En el lugar del rescate se improvisó un hospital para atender a los mineros debilitados. Un total de 41 ambulancias aguardaron a las afueras del túnel para trasladar a los trabajadores a recibir atención médica. Desde el día del derrumbe, los mineros recibieron suministros esenciales, incluyendo alimentos, agua, medicamentos y oxígeno a través de una estrecha tubería que conectaba su cavidad con la entrada del túnel.
#WATCH | Visuals of the successful rescue of all 41 workers who were trapped inside the Silkyara tunnel in Uttarakhand since November 12. pic.twitter.com/IviyYAx0Me
— ANI (@ANI) November 28, 2023
PUBLICADO EL 28 OVIEMBRE DE 2023/ Con información de