FRANJA DE GAZA. — En la ciudad de Jan Yunis, en Gaza, trabajadores de la salud descubrieron al menos 50 cuerpos enterrados en un hospital con signos evidentes de tortura, según informes de la defensa civil de la región.
Los restos mortales fueron encontrados en el patio del complejo médico Nasser, y según la agencia de defensa civil, estas fosas comunes fueron excavadas por las fuerzas israelíes. Mahmud Basal, portavoz de la agencia, detalló: «Ayer nos sorprendió la presencia de 50 cuerpos de mártires en una de las fosas. Hoy continuamos la operación de búsqueda y estamos esperando a que se exhumen todas las tumbas para poder dar una cifra definitiva de mártires».
Además, Basal señaló que algunas de las personas muertas presentaban signos claros de haber sido sometidas a tortura. «Algunos cuerpos estaban desnudos, lo que ciertamente indica que sufrieron tortura y abuso», afirmó.
Estas revelaciones han generado una condena generalizada, con el grupo paramilitar Hamás calificando el hallazgo como una «fosa común de aquellos ejecutados a sangre fría y enterrados con excavadoras militares en el patio del hospital». Según Hamás, se han recuperado más de 50 cadáveres en el lugar.
Por su parte, el Ejército de Israel afirmó estar verificando los informes, pero aún no ha emitido una declaración oficial al respecto.
PUBLICADO EL 21 DE ABRIL DE 2024/ Con información de EE)