PARÍS, FRANCIA. — El primer ministro francés lleva apenas tres meses en el cargo y ahora será sustituido tras forzar la aprobación del presupuesto de la Seguridad Social el lunes. El Gobierno de Barnier pasará a la historia como el más corto de la Quinta República.
Un total de 331 diputados de la Asamblea Nacional francesa han votado este miércoles a favor de una moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier, por lo que será destituido como líder del Ejecutivo. Se trata de la primera moción de censura que prospera desde 1962, cuando Charles de Gaulle era presidente.
Barnier, que fue nombrado primer ministro el pasado 5 de septiembre, desató un terremoto político en el país el lunes cuando activó el polémico artículo 49.3 de la Constitución francesa para aprobar sin votación su plan presupuestario de la Seguridad Social para el próximo año, esquivando así el bloqueo del Parlamento.
La impopular decisión generó una lluvia de críticas de los partidos de la oposición. Desde La Francia Insumisa (LFI), su portavoz, Mathilde Panot, acusó al Gobierno de crear un «caos político» y cuestionó su legitimidad tras los resultados de las elecciones legislativas, en las que el bloque izquierdista Nuevo Frente Popular fue el más votado.
No obstante, la oposición de izquierda no tenía los votos suficientes para derrocar al Gobierno sin el apoyo de la ultraderechista Agrupación Nacional, que el miércoles también votó a favor de la moción de censura. La izquierda francesa ha pedido ahora la dimisión del presidente Macron.
Barnier advierte contra el «caos político»
En una entrevista concedida el martes a medios franceses, Barnier advirtió que una moción exitosa podría agravar la situación económica y social del país. Y la inestabilidad política en Francia pesará mucho en los debates europeos y la voz de París corre el riesgo de debilitarse en un momento en el que la UE quiere avanzar rápidamente en los desafíos geopolíticos.
La incertidumbre política ya ha afectado al mercado bursátil francés y podría elevar las tasas de interés del país, complicando aún más la controvertida gestión de su abultada deuda pública.
Barnier destituyó en septiembre al entonces primer ministro Gabriel Attal, después de que éste dimitiera tras el resultado de las elecciones en verano. En octubre, su Gobierno sobrevivió a otra moción de censura presentada por la izquierda y extrema izquierda del país.
PUBLICADO EL 06 DE DICIEMBRE DE 2024 Con información de Christina Thykjaer & Euronews en español)