UCRANIA. — El Servicio de Seguridad Estatal de Ucrania ha revelado la captura de dos agentes rusos infiltrados, quienes presuntamente planeaban asesinar al presidente Volodimir Zelenski y otros altos funcionarios del país como un «regalo» para el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Los prisioneros, que ostentaban el rango de coronel en el servicio de seguridad estatal de Ucrania, fueron reclutados por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia y filtraron información clasificada.
Se les encomendó la misión de encontrar a alguien dentro de la guardia presidencial que secuestrara a Zelenski y luego lo eliminara, según informó el SBU, sin especificar cuándo se frustró el presunto complot.
El jefe del SBU, Vasyl Maliuk, afirmó que el ataque terrorista, supuestamente diseñado como un obsequio para Putin con motivo de su toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos.
Aunque Moscú no ha hecho comentarios inmediatos al respecto, el Kremlin negó el mes pasado las acusaciones sobre un hombre arrestado en Polonia por supuestamente trabajar con la inteligencia rusa para planear un posible intento de asesinato contra Zelenski.
El presidente ucraniano, quien ha liderado la resistencia de su país contra la invasión rusa, reveló el año pasado que sus servicios de seguridad habían frustrado al menos cinco complots rusos para asesinarlo.
Además, se ha revelado que el grupo de espías también planeaba «eliminar» al jefe de la agencia de inteligencia militar de Ucrania, Kyrylo Budanov.
Se ha informado que el intento de asesinato contra Budanov estaba programado para antes del domingo de Pascua ortodoxa, el 5 de mayo.
Los agentes detenidos intentaron proporcionar a Rusia información sobre el paradero de Budanov para llevar a cabo ataques con misiles y drones en su ubicación. Uno de los detenidos estaba involucrado en el transporte y almacenamiento de drones y explosivos para esta operación.
PUBLICADO EL 07 DE MAYO DE 2024 Con información de Excélsior)