CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. — Un temblor de 6.4 grados se produjo en la frontera entre México y Guatemala.
El epicentro se produjo frente a la costa del Pacífico, a 47 millas de profundad y a 10 millas al oeste-suroeste de Brisas Barra de Suchiate, donde el río desemboca en el mar. El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.4, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). AFP
A través de redes sociales se compartieron videos del movimiento captados por ciudadanos sorprendidos por el temblor que los despertó, en los que se aprecia la intensidad del mismo.
Uno de ellos fue grabado en la localidad Quetzaltenango, a la orilla de una carretera en las faldas de un cerro donde hubo desprendimiento de rocas, lo que afectó al tránsito en la región.
El temblor fue registrado en territorio mexicano, específicamente en Chiapas, pero ha desatado réplicas del otro lado de la frontera sur.
Mientras tanto, la ciudad más afectada fue Quetzaltenango cerca de la frontera y hay registro de daños en un hospital de la localidad, además de otros desprendimientos de tierra.
Dicha localidad fue la más afectada por el siniestro, pues hubo caída de rocas en las rutas Cito Zarco, La Calera y Peaje.
Hasta el momento no hay reportes de personas lesionadas ni pérdidas humanas, pero se exhorta a la población a mantenerse alerta en caso de próximas secuelas (de las cuales ya han habido decenas).
El temblor ocurrió justo antes de las 6 a.m. cerca del poblado mexicano Suchiate, donde el río de ese mismo nombre separa a los dos países.
El sismo tuvo una magnitud preliminar de 6.4 (ajustada a 6.1) y una profundidad de 75 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, además de fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles para el ser humano.
PUBLICADO EL 12 DE MAYO DE 2024 Con información de AFP y AP.)