IRÁN. — La Guardia Revolucionaria iraní advirtió a Estados Unidos de que no se involucre en nada que perjudique los intereses de Irán y el respaldo a Israel, advirtiendo que recibirán una respuesta decidida por parte del país persa.
En un comunicado difundido por la agencia Mehr, la Guardia Revolucionaria hizo hincapié en que cualquier apoyo o participación que afecte a Irán resultará en una respuesta «decisiva y lamentable» por parte de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán.
La advertencia no se limitó solo a Estados Unidos, sino que se extendió a «otros países de la región», a los cuales se les advirtió que cualquier acción desde cualquier nación resultará en una respuesta recíproca y proporcionada.
Además, la Guardia Revolucionaria responsabilizó a Estados Unidos de las acciones del régimen sionista, afirmando que debe aceptar las consecuencias de sus actos.
Por su parte, el gobierno iraní invocó hoy la carta de Naciones Unidas, específicamente el artículo 51, a través de su misión ante la ONU, para justificar su ataque contra Israel, el cual considera como una «legítima defensa». Sin embargo, se sugiere que la respuesta ya ha concluido.
Este pronunciamiento se produce en el contexto del ataque atribuido a Israel el pasado 1 de abril contra el consulado de Irán en Damasco, que resultó en la muerte de siete iraníes, incluidos varios altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní, además de seis sirios.
PUBLICADO EL 14 DE ABRIL DE 2024/ Con información de AFP)