JERUSALÉN. — Hamas confirmó el viernes que su líder, Yahya Sinwar, fue asesinado por las fuerzas israelíes en Gaza y reiteró su postura de que los rehenes que el grupo militante tomó de Israel hace un año no serán liberados hasta que haya un alto el fuego en Gaza y una retirada de las tropas israelíes.
La firme posición del grupo rechazó una declaración del primer ministro israelí Benjamin un día antes de que el ejército de su país seguirá luchando hasta que los rehenes sean liberados y permanecerá en Gaza para evitar que un Hamas severamente debilitado se rearme.
Las posturas contradictorias señalan una profunda resistencia continua de ambas partes para poner fin a la guerra, incluso cuando el presidente Joe Biden y otros líderes mundiales insisten en que la muerte de Sinwar es un punto de inflexión que debe usarse para desbloquear las negociaciones de alto el fuego estancadas.
El enfrentamiento se produce en momentos en que la guerra de Israel con el Hezbolá libanés, un aliado de Hamas respaldado por Irán, se ha intensificado en las últimas semanas. Hezbollah dijo el viernes que planea lanzar una nueva fase de combates enviando más misiles guiados y drones explosivos hacia Israel. El líder del grupo militante, Hassan Nasrallah, murió en un ataque aéreo israelí a fines del mes pasado, e Israel envió tropas terrestres al Líbano a principios de este mes.
Sinwar, el ex líder de Hamas, murió «enfrentando al ejército de ocupación hasta el último momento de su vida», dijo su adjunto en Qatar, Khalil al-Hayya, quien representó a Hamas durante varias rondas de negociaciones de alto el fuego. Hamas no devolverá a ninguno de los rehenHamas elogió a Sinwar en un comunicado, llamándolo un héroe por «no retirarse, blandir su arma, enfrentarse y enfrentar al ejército de ocupación al frente de las filas».
La declaración parecía referirse a un video que el ejército israelí distribuyó de los aparentes últimos momentos de Sinwar, en el que un hombre se sienta en una silla en un edificio gravemente dañado, gravemente herido y cubierto de polvo. En el video, el hombre levanta la mano y lanza un palo a un avión no tripulado israelí que se acerca.
Sinwar fue el principal artífice de la incursión de Hamas contra Israel el año pasado, que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestró a otras 250. La ofensiva de represalia de Israel en Gaza ha matado a más de 42.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales, que no distinguen entre combatientes y civiles, pero dicen que más de la mitad de los muertos son mujeres y niños.
La guerra ha destruido vastas franjas de Gaza, ha desplazado a alrededor del 90% de su población de 2,3 millones de personas y los ha dejado luchando por encontrar alimentos, agua, medicinas y combustible.
El asesinato de Sinwar pareció ser un encuentro casual de primera línea con las tropas israelíes el miércoles, y podría cambiar la dinámica de la guerra de Gaza incluso cuando Israel presiona su ofensiva contra Hezbollah con tropas terrestres en el sur del Líbano y ataques aéreos en otras áreas del país.
Hezbolá ha disparado cohetes contra Israel casi todos los días desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, desplazando a decenas de miles de israelíes de sus hogares en el norte del país. Más de 1 millón de personas en el Líbano han sido desplazadas por los bombardeos aéreos y la ofensiva terrestre de Israel.
Irán, que también apoya a Hamas, aclamó el viernes a Sinwar como un mártir que puede inspirar a otros a desafiar a Israel.
«Nosotros, y muchos otros en todo el mundo, saludamos su lucha desinteresada por la liberación del pueblo palestino», escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en la plataforma de redes sociales X. «Los mártires viven para siempre, y la causa de la liberación de Palestina de la ocupación está más viva que nunca».
Israel ha prometido destruir políticamente a Hamas en Gaza, y matar a Sinwar era una de las principales prioridades militares. Pero Netanyahu dijo en un discurso en el que anunció el asesinato el jueves por la noche que «nuestra guerra aún no ha terminado».
Aun así, los gobiernos de los aliados de Israel y los exhaustos residentes de Gaza expresaron su esperanza de que la muerte de Sinwar allanara el camino para el fin de la guerra.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el viernes que la muerte de Sinwar ofrece «una oportunidad extraordinaria para lograr un alto el fuego duradero» y sugirió que Estados Unidos podría tener un papel en ayudar a estabilizar Gaza en el futuro. «Esperemos que los países de la región den un paso al frente», dijo Austin en una reunión de la OTAN en Bruselas.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, en una reunión con su homólogo en Líbano, dijo que los países europeos están trabajando por un «alto el fuego sostenible» tanto en ese país como en Gaza. El primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que «una solución diplomática debería superar» los combates.
Pero un día después de que Biden calificara la muerte de Sinwar como una «oportunidad para un ‘día después’ en Gaza sin Hamas en el poder», reconoció la dificultad de forjar un alto el fuego allí, diciendo que podría ser más fácil negociar un cese de los combates en el Líbano.
«Va a ser más difícil en Gaza», dijo Biden a los periodistas el viernes después de reunirse con líderes europeos en Berlín.
PUBLICADO EL 18 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de AP/JULIA FRANKEL y ABBY SEWELL)