LONDRES, REINO UNIDO. — La Unesco anunció el hoy lunes 18 de noviembre de 2024 que ponía bajo «protección reforzada provisional» a 34 bienes culturales en Líbano amenazados por los bombardeos israelíes y que concedía una asistencia financiera urgente para salvar el patrimonio del país.
Estos bienes, entre los que se encuentran los yacimientos arqueológicos de Baalbek y de Tiro, declarados Patrimonio Mundial, «cuentan ahora con el mayor nivel de inmunidad frente a los ataques y el uso con fines militares», según el comunicado de la organización de la ONU.
La Unesco advierte además que el «incumplimiento de estas clausulas constituiría una violación grave de la Convención de la Haya de 1954 y abriría la posibilidad a emprender acciones legales».
Varios ataques israelíes en las últimas semanas en Baalbek, en el este, y Tiro, en el sur, impactaron cerca de antiguas ruinas romanas declaradas Patrimonio Mundial.
Israel están en guerra abierta con el movimiento islamista Hezbolá en Líbano desde finales de septiembre, cuando empezó a intensificar sus bombardeos contra la milicia chiita para proteger su frontera norte, al tiempo que continúa su lucha contra Hamás en la Franja de Gaza.
PUBLICADO EL 18 DE NOVIEMBRE DE 2024 Con información de AFP)