NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — Expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declararon que en Gaza se está viviendo una tragedia humanitaria, con niños muriendo por desnutrición como consecuencia de una supuesta «campaña de hambruna intencionada y selectiva» por parte de Israel.
En un comunicado emitido este martes, diez expertos independientes de la ONU acusaron a Israel de llevar a cabo una campaña de hambre contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, en medio del conflicto con el movimiento Hamás que se ha intensificado desde octubre.
Según los expertos, liderados por el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, la situación en Gaza es crítica y ha llevado a la muerte de al menos treinta y cuatro palestinos, en su mayoría niños, por desnutrición desde el inicio del conflicto.
La ONU aún no ha declarado oficialmente una situación de hambruna en Gaza, pero los expertos insisten en que la crisis humanitaria que se vive en la región es innegable. En un llamado a la comunidad internacional, instan a tomar medidas urgentes para detener lo que consideran una forma de violencia genocida por parte de Israel.
Sin embargo, la declaración de los expertos de la ONU no ha sido bien recibida por Israel, que a través de su misión en Ginebra ha criticado las acusaciones y señala que se trata de una estrategia para difundir información errónea y respaldar la propaganda de Hamás.
Ante esta situación, los expertos de la ONU instan a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener la crisis humanitaria en Gaza y garantizar el respeto de los derechos humanos de la población palestina, especialmente de los niños que son los más vulnerables en medio del conflicto.
PUBLICADO EL 09 DE JULIO DE 2024 Con información de AFP)