CARACAS, VENEZUELA. — El parlamento venezolano aprobó este jueves una ley para regular las organizaciones no gubernamentales y organizaciones sociales sin fines de lucro, siendo la primera de un paquete legislativo solicitado por el presidente Nicolás Maduro tras su reelección el 28 de julio.
La denominada «Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro» fue aprobada por unanimidad, según lo anunció el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez.
Esta normativa obliga a las oenegés a inscribirse en un registro local y detallar la información sobre las donaciones recibidas, identificando a los donantes y su nacionalidad, bajo la supervisión del Ministerio de Interior.
Aquellas organizaciones que incumplan con estas disposiciones podrían enfrentar multas de hasta 10,000 dólares.
Dicha ley es parte de un paquete de medidas solicitadas por Maduro, que incluye una propuesta para «castigar» el fascismo y la regulación de las redes sociales.
La idea de regular las oenegés surgió en enero de 2023, propuesta Diosdado Cabello, quien acusó a más de 60 organizaciones de «desestabilizar» al país.
A pesar de su planteamiento, la aprobación definitiva de la ley fue pospuesta en dos ocasiones, siendo el último aplazamiento el martes, cuando se discutía el tiempo de suspensión de las organizaciones en caso de incumplir con las normas establecidas.
Inicialmente se había propuesto un período de suspensión de 30 días, pero en la versión final de la ley no se especifica un lapso definido.
PUBLICADO EL 15 DE AGOSTO DE 2024 Con información de Venezuela News)