ESTADOS UNIDOS. — La empresa estadounidense con sede en el estado de Ohio, Throwflame, puso a la venta su más reciente producto Thermonator: un “perro robot” con lanzallamas integrado el cual se puede comprar por nueve mil 420 dólares.
Dicho producto, está disponible en el sitio web de la empresa, es legal en todo Estados Unidos, a excepción de Maryland, pues no está considerado ni publicitado como un arma, mientras que los lanzallamas en general no están regulados en el país, a pesar de que ha generado debate por la seguridad en torno a su uso.
Tiene un alcance de hasta 10 metros, láser de precisión y controlable remotamente vía Wi-Fi, el Thermonator tiene como propósito, “combatir malas hierbas en las cosechas”, “conservación ecológica”, “entretenimiento y efectos especiales”, y el derretimiento de “nieve y hielo”.
También, cuenta con cartografía lidar, navegación con visión remota y encendido instantáneo ARC con duración de una hora continua de uso.
A pesar de su diseño similar a robots autónomos presentados con fines militares, la compañía no describe su producto como una arma potencial, sino como una “herramienta” y, pese a ser cuestionados por la prensa estadounidense y usuarios ante la legalidad de este producto y sus posibles usos fuera de los promocionados, la empresa se limitó a responder que “los lanzallamas siguen sin estar regulados a nivel federal y esto significa que cualquiera puede comprar uno sin verificación de antecedentes ni período de espera“.
PUBLICADO EL 24 DE ABRIL DE 2024/ Con información de AP)