ESTDOS UNIDOS. — Decenas de manifestantes instalaron barricadas en los accesos durante la madrugada de este martes, en una nueva escalada de las manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamas que se han extendido a campus universitarios de todo Estados Unidos.
Las noticias de la mañana, martes 30 de abril de 2024
Manifestantes ocuparon un edificio del campus principal de la Universidad de Columbia durante la noche del lunes, al intensificarse las protestas propalestinas, a pesar de las órdenes de las autoridades escolares de abandonar el lugar y de las suspensiones impuestas a los estudiantes que se negaron a hacerlo.
Banderas ondeaban en las ventanas del Hamilton Hall tras ser ocupado a primera hora de la mañana. Los manifestantes también cambiaron el nombre del edificio a ‘Hinds Hall’, en honor de Hind Rajab, la niña de seis años que murió en Gaza tras rogar a los socorristas que le salvaran la vida. Se pudo escuchar gritar a un manifestante: “Acabemos lo que comenzaron en 1968”, aparentemente refiriéndose a la famosa protesta contra la guerra de Vietnam en la que se ocupó el mismo edificio.
La universidad confirmó la ocupación del edificio en una actualización a primera hora de este martes, e indicó que los estudiantes debían evitar este martes el campus principal en Morningside Heights.
Mientras tanto, las protestas en los campus de todo Estados Unidos continúan creciendo: La policía detuvo durante la noche del lunes a 17 manifestantes en la Universidad de Utah, a 13 más en Princeton y a otros seis en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.
Exalumnos piden terminar con los “campamentos ilegales”
Más de 1,000 antiguos alumnos de la Universidad de Columbia escribieron ayer una carta a la presidenta de la institución, Minouche Shafik, exigiendo la retirada de los “campamentos ilegales” y que “se restablezca inmediatamente la seguridad para todos los estudiantes”.
“Ya es suficiente. El antisemitismo nunca será aceptable. Jamás”, se podía leer en la carta.
La misiva señalaba cómo, durante la semana pasada, estudiantes suspendidos desafiaron los decretos volviendo al campamento y la forma en la que presuntamente sé intentó intimidar a un alumno judío en una “zona libre de sionistas”.
La carta también criticaba el comunicado que Shafik envió el lunes a la comunidad en la que exigía a los manifestantes que se retiraran antes de las 2:00 pm, una orden a la que los manifestantes se resistieron, diciendo que “no cumplía nuestras expectativas de liderazgo”.
“El enfoque actual de apaciguar a los agentes de la perturbación está demostrando que no funciona. Hacemos un llamamiento a la dirección de Columbia para que cumpla con su obligación solemne con todos los miembros de la comunidad y tome medidas significativas ahora”, insistieron en la carta.
PUBLICADO EL 30 DE ABRIL DE 2024/ Con información de NBC News)