ESTADOS UNIDOS. — Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos han anunciado la reapertura de los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas, poniendo fin a la suspensión temporal que afectó a los puentes internacionales de El Paso y Eagle Pass. La decisión fue confirmada por el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien informó sobre la medida casi una semana después de que se cerraran estos puntos estratégicos.
El pasado 18 de diciembre, las autoridades estadounidenses tomaron la decisión de suspender temporalmente las operaciones en los puentes ferroviarios internacionales, con el objetivo de controlar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país. Esta medida generó preocupación tanto en México como en Estados Unidos, especialmente entre los sectores comerciales y de exportación.
El diplomático expresó su satisfacción ante la pronta reapertura de los cruces, a través de la red social X.
La Asociación Nacional de Granos y Piensos, así como la Asociación Norteamericana de Exportaciones de Cereales de Estados Unidos, también manifestaron su complacencia tras el cierre temporal de los puentes. En un comunicado conjunto enviado por correo electrónico, ambos grupos dejaron ver su agrado por la reapertura y, al mismo tiempo, instaron a los gobiernos de ambas naciones a continuar el diálogo y tomar medidas adicionales para prevenir bloqueos similares en el futuro.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
El día de hoy, CBP anunció el restablecimiento de los cruces de ferrocarriles en #EaglePass y #ElPaso, Texas.
Con esta decisión reconocen la complementariedad e integración de nuestras economías y la importancia de las cadenas productivas, que no deben interrumpirse.
Es en…
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) December 22, 2023
PUBLICADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2023/