LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. ESTADOS UNIDOS. — Está previsto que la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) adopte una nueva tarifa mensual fija en mayo, pero se está gestando una batalla legislativa para bloquearla. La controversia en cuestión gira en torno a si el cambio en la estructura de pagos perjudicará o ayudará a los residentes de bajos ingresos y los objetivos de energía limpia del estado.
La CPUC, que regula las principales empresas de servicios públicos del estado, Pacific Gas and Electric Co., Southern California Edison, San Diego Gas and Electric Co, propuso recientemente agregar una tarifa mensual fija de $24 a las facturas de los clientes. El aumento no afectará a los clientes que obtienen energía de LADWP, que opera independientemente de la CPUC.
A cambio del aumento de tarifas, la CPUC propone reducir las tarifas eléctricas entre 5 y 7 centavos por kilovatio hora. La CPUC dice que esta nueva estructura de pagos resultará en facturas mensuales más bajas para los residentes de bajos ingresos.
Sin embargo, una coalición de más de 240 organizaciones comunitarias cree que en realidad aumentará los costos para millones de californianos de clase trabajadora.
“Las empresas de servicios públicos ofrecen una reducción realmente pequeña en el monto que se paga por unidad de electricidad, pero no cancela las cosas porque las personas que viven en apartamentos o casas pequeñas usan muy poca electricidad. Incluso un impuesto a los servicios públicos de 24 dólares al mes eliminará cualquier ahorro y hará que sus facturas aumenten”, dijo Ken Cook, presidente de la organización sin fines de lucro Environmental Working Group, en una conferencia de prensa el martes 16 de abril en la que habló en nombre de una coalición de grupos.
La Stop the Big Utility Tax Coalition se está uniendo a la AB 1999, que derogaría la ley de 2022 que permite a la CPUC imponer este aumento de cargo fijo mensual en las facturas de electricidad.
Este proyecto de ley fue presentado por la asambleísta Jacqui Irwin, demócrata de Thousand Oaks, en enero para luchar contra las “disparadas” tarifas eléctricas.
“Nuestros electores ya han tenido suficiente y nosotros también”, dijo en una conferencia de prensa al presentar el proyecto de ley. “Es hora de volver a razonar cómo cobramos la electricidad en California”.
En los últimos diez años, las tarifas de PGE han aumentado un 127%, las tarifas de SCE han aumentado un 91% y las tarifas de SDGE han aumentado un 72%, añadió.
La nueva tarifa de $24 sería el doble del promedio nacional para un cargo fijo en la factura de electricidad, informó la coalición.
La tarifa mensual propuesta por la CPUC incluye descuentos para clientes que ya están inscritos en programas de asistencia de pago como el Programa de Tarifas Alternas de Energía de California y el Programa de Asistencia de Tarifa Eléctrica Familiar. Sin embargo, la coalición dice que esto sólo beneficia a una porción limitada de los hogares de ingresos bajos y moderados de California.
Un estudio encargado por la coalición y completado por Flagstaff Research encontró que las personas que viven en apartamentos y pequeñas casas multifamiliares, como dúplex, verán aumentar sus facturas anuales de electricidad entre $64 y $225 dependiendo de la cantidad de energía que utilicen.
Al mismo tiempo, los grandes consumidores de energía que viven en casas grandes y tienden a ser más ricos que el promedio verán reducciones en sus facturas de entre $338 y $474, según el informe. Esto se debe a que la tarifa mensual de $24 se compensa con la disminución propuesta en las tarifas de electricidad por kilovatio de uso.
El cambio de tarifas propuesto también está ganando atención y oposición por parte de los políticos federales. El 25 de marzo, 18 miembros del Congreso de California, incluidos los representantes Ted Lieu, Brad Sherman y Katie Porter, enviaron una carta a la CPUC expresando sus preocupaciones.
“Nos preocupa que la solución propuesta –imponer un cargo fijo mensual elevado independientemente de cuánta electricidad utilicen los hogares– no sea la mejor herramienta para mantener bajos los costos y cumplir nuestros objetivos climáticos”, decía la carta.
El impacto ambiental del cambio es una preocupación clave planteada por el asambleísta Irwin y la coalición.
“Al aumentar las facturas de los usuarios de bajo consumo de energía y disminuir las de los usuarios de alto consumo, el alto cargo fijo incentivará el desperdicio de energía y desalentará la conservación de energía”, dijo Jenn Engstrom, directora estatal del Grupo de Investigación de Interés Público de California. “Es una reversión de la larga tradición de nuestro estado de incentivar comportamientos que beneficien a nuestra sociedad y nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos.
AB 1999, el proyecto de ley para revocar el aumento de tarifas, está actualmente pendiente de discusión en el Comité de Servicios Públicos y Energía de la Asamblea. Mientras tanto, el programa de tarifas propuesto por la CPUC se escuchará en la reunión de negocios de la comisión el 9 de mayo.
PUBLICADO EL 21 DE ABRIL DE 2024/ Con información de AP)