.
AUSTRALIA. — Aproximadamente 160 ballenas piloto de aleta fina quedaron varadas en la costa occidental de Australia y al menos 26 de ellas murieron antes de que las autoridades pudieran empezar un intento de rescate, según funcionarios.
Operarios, científicos marinos y veterinarios arribaron al lugar del varamiento en Toby’s Inlet, alrededor de la localidad turística de Dunsborough, declaró el Departamento de Biodiversidad, Conservación y Lugares de Interés en un comunicado.
Las ballenas varadas pertenecían a cuatro manadas repartidas en un tramo de 500 metros de costa, señalo el departamento. Otras 20 ballenas estaban en una manada a alrededor de 1.5 kilómetros de la costa, y 110 formaban otra más cerca de la playa, añadió.
«Nuestro equipo está haciendo todo lo posible para responder con seguridad y mantener a los voluntarios y al personal a salvo, además de actuar en el mejor interés de las ballenas. Nuestros equipos están tratando de mantener a los animales juntos y alejados de la playa», puntualizó la autoridad.
Las autoridades habían pedido antes a la población que no intenten rescatar a las ballenas por su cuenta.
«Sabemos que la gente quiere ayudar, pero les pedimos que por favor no intenten rescatar a los animales sin las indicaciones de expertos, ya que esto puede provocar mayores lesiones y angustia a los animales, y obstaculizar una iniciativa coordinada de rescate», indicó el Departamento de Parques y Vida Salvaje estatal en un comunicado.
PUBLICADO EL 25 DE ABRIL DE 2024/ Con información de El Heraldo de México.)