QUITO, ECUADOR. — Tras las irrupciones por grupos armados en Guayaquil, Ecuador, este 9 de enero, la violencia alcanzó la capital, Quito, pues se reportó un tiroteo en el centro histórico cerca del Palacio de Gobierno, seguido por saqueos que han llevado al cierre de numerosos establecimientos.
Ante esta situación, la Asamblea Nacional tomó medidas preventivas suspendiendo sus actividades presenciales, mientras que la Plataforma Financiera del Gobierno fue evacuada.
La decisión de teletrabajo se extendió a otras entidades, incluyendo la Prefectura de Pichincha y el Municipio de Quito, así como el Consejo Nacional Electoral, que canceló una sesión plenaria.
El presidente Daniel Noboa, tras declarar como “grupos terroristas” a las principales bandas delictivas del país, se reunió en el Palacio de Carondelet con la cúpula militar y el Cuerpo Diplomático.
Además, emitió un decreto reconociendo oficialmente la existencia de un “conflicto armado interno” en Ecuador, justificando así la intervención de las Fuerzas Militares.
Esta escalada de violencia ha sumido al país en un estado de caos y tensión, dejando a la población y a las autoridades en una situación crítica.
PUBLICADO EL 09 DE ENERO 2024/ Con información AFP)