CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La aerolínea Aeroméxico informó que su flota de 19 aviones modelo Boeing 737 MAX-9 permanecerá en tierra hasta que la compañía y la Administración Federal de Aviación (FAA) definan si es seguro regresarlos a servicio.
A través de un comunicado, Aeroméxico detalló que los aviones siguen en tierra hasta que la autoridad y el fabricante definan las inspecciones necesarias para su regreso a servicio.
“Lamentamos mucho los inconvenientes que han tenido algunos de nuestros clientes por este caso fortuito y ajeno a nuestro control”, publicó Aeroméxico.
Señaló que seguirán trabajando intensamente para mitigar las afectaciones a sus clientes, brindándoles toda la asistencia posible.
Para ello puso en marcha las siguientes medidas:
Una política de flexibilidad consistente en reacomodos de vuelo sin cobro por cambios de itinerario.
Notificaciones personalizadas para reacomodar a los clientes que lo han solicitado utilizando el resto de nuestra flota de 134 aviones.
Aeroméxico reiteró que la seguridad de sus clientes y colaboradores es su mayor prioridad, por ello trabajan con autoridades y el fabricante para garantizar que el regreso de estos aviones sea confiable y bajo los más altos estándares de seguridad.
La aerolínea recordó a sus clientes que consulten el estatus de su vuelo de manera periódica por medio de canales oficiales.
Estados Unidos Inmoviliza Aviones Boeing 737 MAX 9
Los reguladores estadounidenses ordenaron la inmovilización temporal de 171 aviones Boeing 737 MAX 9 para controles de seguridad, luego de una explosión en un panel de cabina el viernes por la noche que obligó a un avión nuevo operado por Alaska Airlines a realizar un aterrizaje de emergencia.
Y es que un trozo de fuselaje arrancó el lado izquierdo del avión mientras ascendía desde Portland, Oregón, en ruta a Ontario, California, lo que obligó a los pilotos a dar media vuelta y aterrizar de forma segura con 171 pasajeros y seis tripulantes a bordo.
La decisión de la Administración Federal de Aviación está muy por debajo de una prohibición de seguridad total e indefinida comparable a la inmovilización de todos los aviones de la familia MAX hace casi cinco años, pero asesta un nuevo golpe a Boeing mientras intenta recuperarse de crisis consecutivas de seguridad y la pandemia bajo enormes deudas.
El modelo más vendido de Boeing estuvo parado durante casi dos años luego de accidentes en 2018 y 2019. El último percance también se produce cuando Boeing y un importante proveedor están lidiando con una sucesión de problemas de producción o calidad.
PUBLICADO EL 12 DE ENERO 2024/ Con información EFE)