GUANAJUATO. MX. — Luego de los atentados que se registraron en las primeras horas de este jueves, el primero de ellos en Acámbaro y el segundo en Jerécuaro, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo canceló su agenda pública para concentrar toda su atención y la de su equipo de seguridad en la investigación y pronto esclarecimiento de los hechos así como la detención de los responsables.
“Ante los hechos ocurridos en Acámbaro y Jerécuaro, quiero ser muy enfática, nuestra prioridad es la pacificación de Guanajuato y esta compleja tarea la conseguiremos entre todas y todos.
En lo inmediato, desplegamos un operativo por tierra y aire con las Fuerzas del Estado, en apoyo a las policías municipales y en coordinación con la SEDENA y la Guardia Nacional”, compartió en sus redes sociales la mandataria estatal.
Ante el impacto de estos dos actos que alteran la paz en la entidad, Libia garcía decidió cancelar su agenda pública de este día y ya se encuentra en reunión de seguridad con los presidentes de ambos municipios, el ejército, la Guardia Nacional, la Fiscalía del estado, la Fiscalía de la República y Seguridad Pública y Paz del estado de Guanajuato.
“Nuestros municipios no están solos: toda la fuerza del estado está sumada en esta tarea de regresar la paz a Guanajuato”, subraya García Muñoz Ledo en su comunicado.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, dijo en su conferencia matutina que el Gabinete de Seguridad ya trabaja en el tema y que, al haberse utilizado explosivos, la investigación sería atraída por la fiscalía general de la República.
PUBLICADO EL 24 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de EE/AFP)