CIUDAD DE MÉXICO. MX. — El llamado segundo piso de la autodenominada «cuarta transformación» de México, que va a construir la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, viene con aún más austeridad republicano y recortes en ciertos gastos gubernamentales.
Así lo confirmó la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, quien dijo que van «a darle todavía un apretón más a los gastos de operación, con más austeridad republicana».
En una de sus conferencias de prensa, Sheinbaum explicó que este «achicamiento» del gasto del erario federal no supone una afectación en los programas gubernamentales que ya se tienen, en los que se proponen, así como tampoco en la administración pública, es decir, en la operación del Estado para garantizar los derechos básicos, como la educación o la salud, por ejemplo.
«-La austeridad es- sin afectar, obviamente, los proyectos y la operación del gobierno, evidentemente. Pero no es crear más burocracia», amplió.
Cabe mencionar que con la revelación de las primeras seis personas que serán parte de su gabinete, Sheinbaum Pardo anunció la creación de la nueva dependencia: la Secretaria de Humanidades, Tecnología e Innovación (antes Conacyht). En ese sentido, la morenista dijo que esta no van a representar un gasto extra, sino que más bien se trata de un gasto «compensando».
«Cuando ya vayamos cercanos a entrar al gobierno, antes de entrar, ya vamos a platicar del presupuesto de 2025 y cómo se constituye», destacó.
Algunos de los proyectos pensados para el próximo sexenio que requieren una fuerte inversión de dinero serían, por ejemplo, los de trenes, o la ampliación de programas sociales, así como la imposición de nuevos programas, como que el pretende otorgar a las mujeres de entre 60 y 64 años.
PUBLICADO EL 25 DE JUNIO DE 2024 Con información de CSP 2506.2024