CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La fiscalía general de la República (FGR) está evaluando la posibilidad de no interrogar a Omar García Harfuch en el marco de la investigación del caso Pegasus, según fuentes cercanas al tema.
El caso Pegasus, un sistema de espionaje, fue solicitado durante la gestión de Tomás Zerón, quien fungió como director de la Agencia de Investigación Criminal en el periodo 2014-2016, de acuerdo con las indagaciones en curso.
Un funcionario de la FGR, que solicitó el anonimato, explicó que, durante la administración de Jesús Murillo Karam como procurador, se adquirió el software Pegasus para la vigilancia de presuntos delincuentes, pero posteriormente se utilizó para espiar a periodistas, empresarios, activistas y políticos opositores al gobierno de Enrique Peña Nieto.
El juicio de Juan Carlos García Rivera, empleado de la empresa KBH, proveedora de Pegasus, se llevó a cabo ayer en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México. García Rivera enfrenta acusaciones por el delito de intervención de comunicaciones privadas.
En el marco de este juicio, también se considera a otros trabajadores de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), quienes ya han presentado respuestas por escrito. En consecuencia, la FGR está analizando si es necesario convocar a la comparecencia de otros testigos.
Reportes indican que García Harfuch había sido convocado a comparecer junto con otros testigos para verificar la adquisición del software de espionaje por parte de la entonces PGR.
El funcionario de la FGR explicó que no existen elementos que señalen a García Harfuch, actual aspirante al Senado de la República, ya que no participó en la compra del software de espionaje.
PUBLICADO EL 05 DE DICIEMBRE DE 2023/ Con información de EE)