CIUDAD DE MÉXICO. MX.— La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ha emitido una medida cautelar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenándole retirar o modificar su conferencia matutina del 22 de abril, donde expresó elogios a la candidata presidencial de su partido, Claudia Sheinbaum.
La medida cautelar fue dictada después de que el mandatario federal manifestara su apoyo a Sheinbaum durante la conferencia, lo que, según la Comisión, pone en riesgo la contienda electoral en curso. La queja fue interpuesta por el PAN y el PRD, acusando a AMLO de vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
En la conferencia del 22 de abril, López Obrador elogió a Sheinbaum, expresando: «No, no hablé con ella, pero la conozco bastante bien y sé que es […] Ya saben lo que pienso, no soy objetivo, en este caso porque la considero muy inteligente; además, una mujer con carácter, con aplomo».
La Comisión de Quejas del INE resolvió por unanimidad que el presidente hizo referencia directa a una de las candidatas, Claudia Sheinbaum, resaltando cualidades que podrían influir en la contienda electoral en curso. Por lo tanto, se ordenó eliminar o modificar esos comentarios para evitar afectar la equidad en la contienda.
Además, la Comisión emitió una tutela preventiva, instando al presidente de la República a abstenerse de realizar comentarios que puedan influir a favor o en contra de los contendientes en los comicios.
Sin embargo, la Comisión negó la medida cautelar respecto a la conferencia del 18 de abril, al considerar que se refirió a procesos electorales pasados que no afectan la actual contienda federal. Asimismo, se rechazó la suspensión de las conferencias matutinas del presidente, considerando que son un ejercicio de libertad de expresión, aunque se analizarán individualmente para determinar si incumplen las normas electorales.
PUBLICADO EL 26 DE ABRIL DE 2024/ Con información de medios impresos)