CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Gracias a las políticas implementadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México ha alcanzado un hito histórico en la educación superior. Según informó el subsecretario de este tipo educativo, Luciano Concheiro Bórquez, se ha llegado a una matrícula de 5.4 millones de alumnas y alumnos en nivel superior.
Durante la décima tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (Conaces), el subsecretario Concheiro destacó que esta administración ha sido clave para que se disponga de la Ley General de Educación Superior (LES), la cual establece la obligatoriedad de este tipo educativo.
En presencia de representantes de instituciones de Educación Superior (IES), tanto públicas como privadas, así como de autoridades educativas de todo el país, se remarcó que la educación superior no se ha detenido durante el gobierno actual, sino que ha seguido avanzando.
Políticas implementadas
Entre las políticas implementadas se destaca el diseño y la creación de acciones en las universidades para erradicar la violencia de género y fomentar la cultura de paz en las comunidades escolares. Concheiro señaló que el Conaces se ha convertido en una instancia clave para conciliar puntos de vista y acordar políticas que han evolucionado la Educación Superior en México.
El subsecretario también mencionó los desafíos enfrentados durante la implementación de la LES, especialmente debido a la pandemia, agradeciendo el apoyo y compromiso de los integrantes del Conaces para lograr avances significativos en beneficio de los jóvenes.
En representación de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, Gisela Victoria Salinas Sánchez enfatizó la importancia de estrechar la colaboración entre autoridades educativas y científicas para impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación con enfoque en el bienestar de los jóvenes.
Salinas Sánchez también destacó que se requieren compromisos a largo plazo para avanzar hacia nuevos esquemas de formación con sentido social, ampliando los modelos de Formación Dual y atendiendo las vocaciones productivas de las regiones para fomentar una economía inclusiva.
De esta manera, la Educación Superior en México se consolida como un pilar fundamental para la transformación social, económica y política del país, con el respaldo de las autoridades, instituciones, docentes y estudiantes comprometidos con un futuro más prometedor para la nación.
PUBLICADO EL 30 AGOSTO DE 2024 Con información de