TORREÓN, COAHUILA. MX. — En una conferencia de prensa realizada hoy en Torreón, el diputado de Morena Antonio Attolini Murra y el dirigente estatal del partido, Diego del Bosque, informaron sobre avances significativos en el caso de la desaparición forzada y tortura cometida presuntamente por la policía municipal de Torreón. Este anuncio se produce en el contexto de una diligencia en curso relacionada con un operativo fallido en el estadio TSM.
El diputado Attolini compartió que la policía municipal de Torreón, que ha sido reiteradamente renuente a compartir información crucial en lo relativo al operativo fallido del 21 de enero de 2024 en las inmediaciones del estadoo TSM, ahora está bajo investigación por desaparición forzada y tortura. Esta investigación es resultado de la sentencia del juicio de amparo 844/2022 y su acumulado 1192/2022-VII, emitida por el juez tercero de distrito, Pedro Esteban Guevara Toscano. La sentencia reconoce las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra la víctima cuya familia promovió el juicio de amparo.
Desde febrero, el diputado Attolini ha encabezado una diligencia en contra de la policía municipal de Torreón por un operativo fallido en el estadio TSM que costó la vida de una persona. La policía ha mantenido una postura de reserva de información, alegando «motivos de seguridad», una táctica que ahora se repite en el caso de desaparición forzada.
Attolini destacó la sistematicidad con la que las autoridades locales han reservado información vital en casos críticos. «Esta misma policía que ha sido renuente a compartir detalles del operativo en el TSM ahora enfrenta una investigación por desaparición forzada y tortura. Las autoridades solicitaron y perdieron un recurso de revisión argumentando que la divulgación de información confidencial entorpecería las investigaciones, lo cual no es más que una repetición de excusas que hemos visto antes,» afirmó el diputado.
Durante la conferencia, Diego del Bosque denunció que la policía municipal está hostigando, intimidando y violentando a militantes de Morena que trabajan en los preparativos para las próximas elecciones. «Es inaceptable que en lugar de proteger a la ciudadanía, las fuerzas policiales se dediquen a perseguir y acosar a nuestros militantes. Exigimos al gobernador Manolo Jiménez que cumpla su promesa de garantizar un proceso democrático y pacífico para todos, sin importar su afiliación política,» enfatizó Del Bosque. El dirigente estatal de morena compartió que hasta el momento tienen identificados siete casos de detenciones arbitrarias, abusos de autoridad y violencia cometida en contra de militantes de morena.
El diputado Attolini y el dirigente Del Bosque hicieron un llamado urgente al gobernador Manolo Jiménez y al secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández, para que tomen medidas inmediatas y efectivas. “La promesa de garantizar un proceso democrático, limpio y en paz debe ser para todos y todas”, expresó el diputado Attolini en alusión a un video de promoción institucional por parte del secretario en donde hace alusión a la promesa referida. El dirigente estatal y el diputado se declaran en vigilancia permanente y aseguran que la escalada de la violencia en su contra se debe al miedo que el actual gobierno tiene de perder las elecciones.
PUBLICADO EL 31 DE MAYO DE 2024 Con información de MORENA)