ACAPULCO, GUERRERO. MX. — Los daños causados por el huracán «John» volvieron más compleja la situación económica y social de Acapulco, ciudad aún en recuperación por el paso del huracán «Otis», por ello las estimaciones menos alentadoras pronostican que, dicho puerto históricamente conocido como un punto de reunión para miles de mexicanos y turistas, pueda alcanzar un 100% de recuperación hasta el año 2029, así lo ha revelado en entrevista con El Heraldo de México el maestro Héctor Magaña Rodríguez, coordinador de análisis en el Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México.
El avance en Guerrero tras el paso de los ciclones se ha materializado, sin embargo, éste no ha sido el mismo en todos los ámbitos, explica el especialista mexicano. Por un lado se tiene el sector turístico encabezado por los grandes hoteles que han pasado de tener una capacidad hotelera del 10% en diciembre de 2023 a un 60% en la actualidad, esto debido no solamente a los apoyos federales, también a su capacidad de manejo de recursos para remodelar sus instalaciones, así como una asistencia a los turistas.
Luego del impacto de «John» la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) ha diagnosticado 26 hoteles con daños en losas y pintura, así como problemas en las instalaciones sumando 980 habitaciones. La Zona Dorada suma 93 hoteles afectados y 890 cuartos presentan averías. Por otro lado en la Zona Diamante al menos 36 hoteles han reportado pérdidas de refrigeradores, camas y fachadas. Mientras que en Pie de la Cuesta 26 complejos perdieron su equipo, palapas y mobiliario de playa.
Desde octubre de 2023 a la fecha los avances hoteleros en cada zona de Acapulco se encuentran de la siguiente manera, teniendo una recuperación general de 236 hoteles los cuales han reabierto 11 mil 552 habitaciones lo que ha representado casi un 56.6 por ciento de la capacidad total operativa.
Zona Diamante con 36 hoteles y 2 mil 815 habitaciones recuperadas
Zona Dorada con 93 hoteles y 5 mil 419 habitaciones recuperadas
Área Tradicional con 81 hoteles y 3 mil 035 habitaciones recuperadas
Acapulco de cara al futuro, ¿qué le espera al puerto?
Una de las propuestas más urgentes que ha colocado sobre la mesa la Concanaco para el gobierno federal es la solicitud de la suspensión del pago de energía eléctrica durante un año, con el objetivo de aliviar la carga financiera y se enfoquen en la reapertura. También se buscaría implementar créditos blandos a tasa 0% a través de instituciones públicas.
Desde el año pasado, se sabe de manera pública que el gobierno federal destinó 35 mil millones de pesos para el Plan de Reconstrucción y Apoyo a la población de Acapulco y Coyuca de Benítez, donde también se incluye a los sectores más vulnerables, así como, explica el especialista, invertir en campañas de prevención y concientización de cara a futuros años.
«Otro de los puntos a favor de la recuperación de Acapulco es continuar con la realización de eventos turísticos que ayuden a la proyección nacional e internacional del puerto, así como se hizo este año 2024 con la edición del Tianguis Turístico», concluyó Magaña Rodríguez
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina, dijo que su prioridad es restablecer el servicio de agua en la ciudad, después de que las lluvias dañaron las tres plantas de bombeo, por lo que se está trabajando en desazolvar las ya mencionadas estructuras. Mientras, asegura la mandataria, continúan arribando pipas del vital líquido.
PUBLICADO EL 22 DE OCTUBRE DE 2024 Con información de AFP)